Ir al contenido principal

Sesión n°4 El pulso y agrupación

Hola a todos!


En la entrada anterior, nos referimos al pulso, lo definimos, ejemplificamos y, en mi opinión, lo más importante, lo ejercitamos de diversas maneras. 

Seremos insistentes en esto: debemos practicar siempre el pulso, de modo que se integre a nuestra práctica musical habitual. Te recomiendo, además que cuentes con tu metrónomo personal o bien, accedas a su versión digital.

La presente entrada tiene como propósito abordar otro aspecto del pulso. Habíamos dicho que una particularidad del pulso es que es cíclico.

No todos los pulsos que detectas son iguales a otro. Existe una especie de jerarquía en su expresión. Existe un pulso que se destaca por sobre los demás, que ilustraremos a través de los siguientes ejemplos.
Al momento de escuchar una música, es útil sentir el pulso y encontrar el tiempo fuerte (downbeat)

Pon atención a este otro ejemplo donde lo ejemplificamos



 Este recurso en inglés nos orienta de manera visual sobre los patrones o agrupaciones del pulso con otros ejemplos musicales.



Finalmente nuestro video resumen habitual 

 


Hasta la próxima entrega!
 
 

Comentarios

  1. Agradecido de usted profesor acaba de verlo y repetirlo 3 veses y claramente ya está es la
    Cuarta sección de clases de
    Música Online quiero hacerle saber que estoy aprendiendo de una manera absolutamente compresible. Nos vemos pronto en otra Próxima entrega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Duves, es importante que repases y en caso de dudas, utlizar este medio que va paso a paso ya que es la base de lo que vendrá. Tu opinión es muy importante para mejorar esta propuesta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FIGURAS RÍTMICAS Y PULSO PRIMERA PARTE

Hola!
En la entrada de hoy revisaremos las figuras rítmicas.
Comentamos en post anterior que el pulso es el organizador del ritmo. Es decir, la referencia que establece como valor permite la concreción o deducción de las distintas duraciones a través de la división o de la adición de pulsos.
En internet, si buscamos con las palabras claves por ejemplo "figuras ritmicas", "cuadro de subdivisión rítmica" o  "rhythm figures", "rhythm subdivision chart" , "music notes value"  nos encontramos con el clásico gráfico que señala estos símbolos y sus respectivos y silencios.

Las figuras rítmicas se refieren a la duración de las alturas y cada nivel responde teóricamente a una lógica de subdivisión binaria. ¿qué significa esto? que cada símbolo se fracciona en partes iguales en cada nivel de duración (proporción) y correspondencia la cual se aplica al momento de deducir ritmos entre los niveles

Por lo tanto, considerando nuestro gráficos, diremos que…

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

SESIÓN 3 EL PULSO

SESIÓN 3 EL PULSO

via GIPHY

Continuamos conociendo aspectos elementales de la música.  En esta sesión, conocerás y determinarás el pulso.

El pulso es el elemento rítmico fundamental y su comprensión es importante como base para un posterior desempeño de este apartado. 
En los sucesivos recursos conoceremos definiciones y ejemplos de pulso, con el objeto de entender su presencia no sólo en la música, sino también en el diario vivir.
En primer lugar, la pulsación que sentimos del corazón nos da señales de sus características esenciales:


Regular o constante.Cíclico.transcurre en el eje tiempo x.Hay distintas velocidades de pulso, más rápido o más despacio.Es el organizador del ritmo Por su parte, si observamos un reloj análogo, podemos distinguir que el segundero indica regularmente el paso de los 60 segundos que conforman un minuto.

Determinar el pulso es imitarlo en el caso de seguir con las palmas cada segundo que marca el reloj. Este ejercicio aparentemente sencillo es vital para un …