Ir al contenido principal

SESIÓN 3 EL PULSO

SESIÓN 3 EL PULSO



via GIPHY

Continuamos conociendo aspectos elementales de la música. 
En esta sesión, conocerás y determinarás el pulso.

El pulso es el elemento rítmico fundamental y su comprensión es importante como base para un posterior desempeño de este apartado. 

En los sucesivos recursos conoceremos definiciones y ejemplos de pulso, con el objeto de entender su presencia no sólo en la música, sino también en el diario vivir.

En primer lugar, la pulsación que sentimos del corazón nos da señales de sus características esenciales:


  • Regular o constante.
  • Cíclico.
  • transcurre en el eje tiempo x.
  • Hay distintas velocidades de pulso, más rápido o más despacio.
  • Es el organizador del ritmo
Por su parte, si observamos un reloj análogo, podemos distinguir que el segundero indica regularmente el paso de los 60 segundos que conforman un minuto.

Determinar el pulso es imitarlo en el caso de seguir con las palmas cada segundo que marca el reloj. Este ejercicio aparentemente sencillo es vital para un buen desempeño musical como veremos más adelante, en cuanto a la precisión que implica ejecutarlo. Tómate unos momentos y haz este ejercicio.

Otra forma de relacionarlo es mirando a las personas caminar. Cada paso puede significar un pulso ya que su expresión es regular, cíclica (cada dos pasos), transcurre en el tiempo y hay gente apurada y gente más lenta al andar.!!!






El metrónomo es la herramienta que determina la velocidad  del pulso musical. Nos provee de distintas velocidades en rangos desde lo más lento hasta lo más rápido. La velocidad del pulso es lo que llamaremos tempo, palabra en italiano que denomina este aspecto del pulso. 
Tempo = velocidad del pulso 
BPM = beat  per minute = tempo



Actividades sugeridas

Visita los siguientes recursos Online:
www.metronomeonline.com
http://a.bestmetronome.com/
http://www.123metronome.com/

Selecciona distintos tempi e imita con las palmas, golpeando un lápiz.
Luego, puedes probar llevar el pulso con la voz, o a través de tu instrumento musical preferido.
Lo importante es ser preciso!!!!

Esto sube el nivel de dificultad: si tienes un pelota de tenis, golpéala contra el piso llevando el pulso que elegiste, o bien, salta cada pulso y hasta cansarte de practicar el pulso
Este último ejercicio será divertido y no olvides , la exigencia es la precisión.

Me gustaría saber tus aportaciones o si te gustó la esta entrada del blog
Comparte tus comentarios y propongo nos digas dónde podemos detectar más ejemplos de pulso!!!

Hasta la próxima entrega!



  

Comentarios

  1. Pero que excelente material Profesor. Muchísimas Gracias una ves mas

    ResponderEliminar
  2. A practicar las actividades sugeridas y cuéntanos qué tal!

    ResponderEliminar
  3. Al principio del semestre no lograba la coordinación con el metrónomo. pero con la práctica constante eh mejorado bastante profesor, una ves muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

Despidiendo el 2016

Saludamos al postrero 2016.
Escribo esta entrada acompañado por los silbidos de fuegos artificiales que se oyen a lo lejos, en este caso, anticipando la llegada del nuevo año.
Este es periodo suele ser momento para evaluar el año, reflexionar sobre los logros y los pendientes, realizar revisiones personales y establecer las metas augurando que éstas se cumplan durante el ciclo venidero.
En particular, el blog CLASES DE MÚSICA ONLINE ha sido un esfuerzo por compartir a la comunidad de internautas, bases sencillas acerca de la teoría musical, una guía de referencia que espero, sea la piedra angular de un proyecto mucho más ambicioso que considera a las personas que gentilmente han suscrito a quienes espero pronto contactar para compartir con ellos ideas y recibir sus comentarios acerca de las mismas.
De modo que los dejo invitados a que continúen atentos, estimada comunidad de mi blog, que en un plazo breve, es decir, en el año 2017,  nos comunicaremos y espero puedan unirse a este pro…

FIGURAS RITMICAS PARTE II

Hola querido lector!!!!!!

Ahora que conocemos la figuras rítmicas, veremos otros símbolos relacionados a la duración tras lo cual reforzaremos la práctica de lectura rítmica de las figuras ya vistas con sus silencios y considerando distintos y valores pulsos.


Los valores de duración pueden modificarse usando el puntillo y también el ligado de prolongación
EL PUNTILLO (Dotted note)
Cumple la función de aumentar la mitad del valor que procede. Siempre pensando en nuestro gráfico de figuras rítmicas, por ejemplo podemos decir que si tenemos una blanca con punto, entonces el valor de blanca sumada a su mitad, la negra.  Otro ejemplo. Si la negra está con punto, entonces el total de la duración será negra más corchea.


El puntillo también aplica a los silencios de cada figura rítmica. Por ejemplo:




DOBLE PUNTILLO (Double dotted value)

Cuando una nota tiene dos puntillos seguidos entonces la duración es el doble de la nota que procede, más el doble de la última resultante

Vale decir:

Si hay blanca con…