Ir al contenido principal

ACERCA DEL AUTOR

Hola, mi nombre es Pedro Pagliai Fuentes. Soy profesor especializado en Teoría General de la Música titulado de la Universidad de Chile, con un postítulo en Informática Educativa en la misma casa de estudios. 

Llevo más de 15 años en la docencia de la música a nivel universitario y lo que inspira este proyecto es aportar al conocimiento de la teoría musical desde sus mismas raíces.

Si te gusta este blog o te interesa aportar como profesor, estudiante, aficionado, te invito a unirte a este proyecto suscribiéndote, dejando un comentario o bien contáctame a pedropagliaif@gmail.com
celular +56986472548 

Un saludo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

Despidiendo el 2016

Saludamos al postrero 2016.
Escribo esta entrada acompañado por los silbidos de fuegos artificiales que se oyen a lo lejos, en este caso, anticipando la llegada del nuevo año.
Este es periodo suele ser momento para evaluar el año, reflexionar sobre los logros y los pendientes, realizar revisiones personales y establecer las metas augurando que éstas se cumplan durante el ciclo venidero.
En particular, el blog CLASES DE MÚSICA ONLINE ha sido un esfuerzo por compartir a la comunidad de internautas, bases sencillas acerca de la teoría musical, una guía de referencia que espero, sea la piedra angular de un proyecto mucho más ambicioso que considera a las personas que gentilmente han suscrito a quienes espero pronto contactar para compartir con ellos ideas y recibir sus comentarios acerca de las mismas.
De modo que los dejo invitados a que continúen atentos, estimada comunidad de mi blog, que en un plazo breve, es decir, en el año 2017,  nos comunicaremos y espero puedan unirse a este pro…

PARAMETRO ALTURA II PARTE PENTAGRAMA Y LLAVES

Hola amigo y suscriptores!!!

En la entrada anterior vimos aspectos básicos de las alturas. Ahora entraremos amostrar su simbología básica 

En primer lugar, debemos señalar que por convención, usamos una serie de símbolos para escribir y/o ejecutar la música. Usamos la palbra convencional porque es la norma que aceptamos para tales efectos.

Pentagrama

En primer lugar, las frecuencias o alturas se sitúan en lo que llamamos pentagrama, que es un orden de 5 líneas y cuatro espacios.

Llaves - Claves