Ir al contenido principal

BIENVENIDO A TU CLASE DE MÚSICA ONLINE

Bienvenido al blog tu clase de música online.


A través de este blog, iniciaremos un recorrido musical dentro de los confines de la teoría y el entrenamiento auditivo.


Será una experiencia muy fascinante pues presenciarás una versión online de clases de teoría, solfeo y entrenamiento auditivo, donde propondremos sucesivas entradas o “clases” que yo llamo experiencias musicales de carácter formativo y cuya metodología será presentada en base a tres aspectos:



  1. Plantear un objetivo o resultado esperado implicado en cada entrada del blog, es decir, lo que vas a conocer, hacer o realizar.
  2. Una propuesta de actividades didácticas que conduzcan al estudiante a alcanzar el objetivo propuesto, a través de:
  3. Recursos propios o disponibles en internet que serán de utilidad para alcanzar el objetivo y como referencias si deseas profundizar
  4. Evaluación. En este apartado es muy importante. En cada entrada del blog y en caso de ser necesario, te daré una guía de consejos para que aprendas a evaluar tus avances.


Este blog se actualizará semanalmente y obviamente es necesario señalar un Syllabus. En su primera versión, este índice de contenidos será muy acotado, ya que queremos evaluar la respuesta de sus potenciales lectores. De todos modos, este índice parte con los rudimentos de la música y nos servirá de mapa donde esperamos señalar hitos de progreso.

Un saludo enorme,
Pedro Pagliai Fuentes




Comentarios

Entradas populares de este blog

FIGURAS RÍTMICAS Y PULSO PRIMERA PARTE

Hola!
En la entrada de hoy revisaremos las figuras rítmicas.
Comentamos en post anterior que el pulso es el organizador del ritmo. Es decir, la referencia que establece como valor permite la concreción o deducción de las distintas duraciones a través de la división o de la adición de pulsos.
En internet, si buscamos con las palabras claves por ejemplo "figuras ritmicas", "cuadro de subdivisión rítmica" o  "rhythm figures", "rhythm subdivision chart" , "music notes value"  nos encontramos con el clásico gráfico que señala estos símbolos y sus respectivos y silencios.

Las figuras rítmicas se refieren a la duración de las alturas y cada nivel responde teóricamente a una lógica de subdivisión binaria. ¿qué significa esto? que cada símbolo se fracciona en partes iguales en cada nivel de duración (proporción) y correspondencia la cual se aplica al momento de deducir ritmos entre los niveles

Por lo tanto, considerando nuestro gráficos, diremos que…

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

SESIÓN 3 EL PULSO

SESIÓN 3 EL PULSO

via GIPHY

Continuamos conociendo aspectos elementales de la música.  En esta sesión, conocerás y determinarás el pulso.

El pulso es el elemento rítmico fundamental y su comprensión es importante como base para un posterior desempeño de este apartado. 
En los sucesivos recursos conoceremos definiciones y ejemplos de pulso, con el objeto de entender su presencia no sólo en la música, sino también en el diario vivir.
En primer lugar, la pulsación que sentimos del corazón nos da señales de sus características esenciales:


Regular o constante.Cíclico.transcurre en el eje tiempo x.Hay distintas velocidades de pulso, más rápido o más despacio.Es el organizador del ritmo Por su parte, si observamos un reloj análogo, podemos distinguir que el segundero indica regularmente el paso de los 60 segundos que conforman un minuto.

Determinar el pulso es imitarlo en el caso de seguir con las palmas cada segundo que marca el reloj. Este ejercicio aparentemente sencillo es vital para un …