Ir al contenido principal

CIFRA METRICA Y COMPASES SIMPLES

Que tal amigos, un gusto escribirles nuevamente.

Hoy presentamos la cifra de compás o cifra métrica (time measure)

La entrada de hoy se se refiere a los símbolos que empleamos en la escritura musical y cuya función es ordenar y agrupar el pulso y limitar sus derivados rítmicos al total de pulsos que dice agrupar.

Te recomiendo revisar la entrada Pulso y agrupación como apresto para comprender lo que diremos a continuación.

En primer lugar, recordemos que determinar el tiempo fuerte es fundamental para conformar el tipo de agrupación que corresponda, sea binaria, ternaria o cuaternaria.



Luego, en la entrada anterior, dijimos que efectivamente cualquier  figura rítmica puede ser el pulso (1) porque el símbolo es la representación de un fenómeno, en nuestro caso sonoro.

Fíjate bien en el número que sigue a la figura.


Finalmente, observamos que el pulso en la música se subdivide en 2 partes iguales (1:2) lo cual se le denomina pulso simple; y 3 partes iguales (1:3) , denominado pulso compuesto que veremos en la entrada siguiente.


Entonces, el símbolo de cifra de compás o cifra métrica reune tanto la agrupación de pulso (x) , como la figura que representa el pulso (y).



Les propongo revisar el gráfico que intercepta los elementos ya mencionados.

Cuando designamos el valor del pulso entonces debemos tener presente sus equivalencias, en este caso, como ya dijimos,  simple divisible por dos.

Haz click en cada figura para ver las equivalencias de acuerdo a cada



 HAZ CLICK ACA

 HAZ CLICK ACA

 HAZ CLICK ACA

 HAZ CLICK ACA

Un saludo y en la próxima entrada revisaremos lascifras de compás compuesto, más un resumen de este contenido

Siempre invitando a comentar y suscribir!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

Despidiendo el 2016

Saludamos al postrero 2016.
Escribo esta entrada acompañado por los silbidos de fuegos artificiales que se oyen a lo lejos, en este caso, anticipando la llegada del nuevo año.
Este es periodo suele ser momento para evaluar el año, reflexionar sobre los logros y los pendientes, realizar revisiones personales y establecer las metas augurando que éstas se cumplan durante el ciclo venidero.
En particular, el blog CLASES DE MÚSICA ONLINE ha sido un esfuerzo por compartir a la comunidad de internautas, bases sencillas acerca de la teoría musical, una guía de referencia que espero, sea la piedra angular de un proyecto mucho más ambicioso que considera a las personas que gentilmente han suscrito a quienes espero pronto contactar para compartir con ellos ideas y recibir sus comentarios acerca de las mismas.
De modo que los dejo invitados a que continúen atentos, estimada comunidad de mi blog, que en un plazo breve, es decir, en el año 2017,  nos comunicaremos y espero puedan unirse a este pro…

FIGURAS RITMICAS PARTE II

Hola querido lector!!!!!!

Ahora que conocemos la figuras rítmicas, veremos otros símbolos relacionados a la duración tras lo cual reforzaremos la práctica de lectura rítmica de las figuras ya vistas con sus silencios y considerando distintos y valores pulsos.


Los valores de duración pueden modificarse usando el puntillo y también el ligado de prolongación
EL PUNTILLO (Dotted note)
Cumple la función de aumentar la mitad del valor que procede. Siempre pensando en nuestro gráfico de figuras rítmicas, por ejemplo podemos decir que si tenemos una blanca con punto, entonces el valor de blanca sumada a su mitad, la negra.  Otro ejemplo. Si la negra está con punto, entonces el total de la duración será negra más corchea.


El puntillo también aplica a los silencios de cada figura rítmica. Por ejemplo:




DOBLE PUNTILLO (Double dotted value)

Cuando una nota tiene dos puntillos seguidos entonces la duración es el doble de la nota que procede, más el doble de la última resultante

Vale decir:

Si hay blanca con…