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FIGURAS RITMICAS PARTE II

Hola querido lector!!!!!!

Ahora que conocemos la figuras rítmicas, veremos otros símbolos relacionados a la duración tras lo cual reforzaremos la práctica de lectura rítmica de las figuras ya vistas con sus silencios y considerando distintos y valores pulsos.


Los valores de duración pueden modificarse usando el puntillo y también el ligado de prolongación

EL PUNTILLO (Dotted note)

Cumple la función de aumentar la mitad del valor que procede. Siempre pensando en nuestro gráfico de figuras rítmicas, por ejemplo podemos decir que si tenemos una blanca con punto, entonces el valor de blanca sumada a su mitad, la negra. 
Blanca con punto
Otro ejemplo. Si la negra está con punto, entonces el total de la duración será negra más corchea.

Se llama negra con punto y equivale a 3 corcheas también


El puntillo también aplica a los silencios de cada figura rítmica. Por ejemplo:





DOBLE PUNTILLO (Double dotted value)

Cuando una nota tiene dos puntillos seguidos entonces la duración es el doble de la nota que procede, más el doble de la última resultante

Vale decir:

Si hay blanca con doble punto, se suma el valor de la negra y la mitad de la negra, que es corchea.




EL LIGADO DE PROLONGACIÓN (Tied)

El ejemplo anterior podemos anotarlo de otra manera y cuya duración es la misma. Este símbolo también permite extender la duración de una nota entre dos compases, tema que revisaremos próximamente.


El ligado de duración NO SE USA entre símbolos de Silencio.

El uso del ligado de prolongación es muy útil en la lectura rítmica para dar a entender al lector los valores que implica una duración con puntillo(s) o la comprensión de otras variantes rítmicas, que obviamente serán tratados en este blog en un futuro cercano.


Una búsqueda de imágenes en internet con la palabra clave "dotted value " provee de una buena cantidad de recursos gráficos relacionadas para apoyar esta información que estamos señalando.




PRÁCTICA

En esta ocasión nos adentraremos en la parte práctica que es lo que más nos interesa.
 
Debemos considerar el valor del pulso. En esta ocasión el tempo de valor 60 se asigna al valor negra.

Cada pulso es el valor de una negra.

¿Entonces cómo se escucha la percusión de esta secuencia rítmica?




En función de la tabla de figuras rítmicas, podemos traducir los valores a una serie numérica. 

Es decir,

2 - 4 - 2 - 1 - 1 - 3 - 2 - 4 

Percutiste la agrupación de pulso sugerida. Esto es igual a lo que revisamos en una entrada anterior referida al pulso. De algún modo, preparamos el camino para llegar a este punto.

¿qué tal te va con otra serie?






Estás agrupando el pulso de negra de la siguiente forma:

1 - 1 - 3 - 1 - 1 - 1 - 4 - 4 - 2 - 1 - 1

Comprueba!!

En esta serie agregamos los silencios. Al leerlos, simplemente debes omitir la percusión respetando la duración que corresponda. El pulso sigue inalterable.




La agrupación de pulso de negra fue (los silencios serán entre paréntesis)

4 (1) (1) 2 (2) 3 (1) (3) 1 3 (4) 1 1

Comprueba!!

Vamos un paso más allá. Seguimos con pulso = negra





Con la aparición del par de corcheas,  podemos revisar nuevamente esta entrada y la división 1:2 del pulso. Cuando hay dos corcheas estás aplicando 1:2

Otro ejemplo:



¿Qué subdivisión estás aplicando en las semicorchea considerando el pulso de negra?



Para terminar esta ejercitación, cambiemos la referencia del pulso. La corchea es el pulso en tempo 60.

Cada pulso es una corchea, por lo tanto, no olvides las proporciones según la tabla de figuras rítmicas.

Es decir,  
  • la blanca equivale a 4 corcheas
  • redonda, 8 corcheas
  • negra, 2 corcheas
  • blanca con punto, 6 corcheas

 Ahora te pediré que retomes el primer ejercicio que propusimos y fijate que dice tempo de corchea es igual a 60.




La pregunta es: ¿es más rápido o más lento que su versión en pulso de negra?

Si quieres saber la respuesta, haz click Acá!!!



Eso es todo por hoy, te agradezco el tiempo por leer. Cualquier comentario al respecto, no lo dudes, es necesaria tu opinión para mejorar este blog de contenidos



Comentarios

  1. esto era justo lo que estaba buscando profesor . pero tengo inquietudes . pero ya habrá tiempo para que esas dudas desaparezcan en mi , un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se supone si yo en el pentagrama en métrica cuatro cuartos deseo dibujar una blanca con un punto y otra blanca pero sin punto y una negra ¿estaría mal?
    Me refiero al primer ejemplo que da profesor

    ResponderEliminar

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