Ir al contenido principal

FIGURAS RITMICAS PARTE II

Hola querido lector!!!!!!

Ahora que conocemos la figuras rítmicas, veremos otros símbolos relacionados a la duración tras lo cual reforzaremos la práctica de lectura rítmica de las figuras ya vistas con sus silencios y considerando distintos y valores pulsos.


Los valores de duración pueden modificarse usando el puntillo y también el ligado de prolongación

EL PUNTILLO (Dotted note)

Cumple la función de aumentar la mitad del valor que procede. Siempre pensando en nuestro gráfico de figuras rítmicas, por ejemplo podemos decir que si tenemos una blanca con punto, entonces el valor de blanca sumada a su mitad, la negra. 
Blanca con punto
Otro ejemplo. Si la negra está con punto, entonces el total de la duración será negra más corchea.

Se llama negra con punto y equivale a 3 corcheas también


El puntillo también aplica a los silencios de cada figura rítmica. Por ejemplo:





DOBLE PUNTILLO (Double dotted value)

Cuando una nota tiene dos puntillos seguidos entonces la duración es el doble de la nota que procede, más el doble de la última resultante

Vale decir:

Si hay blanca con doble punto, se suma el valor de la negra y la mitad de la negra, que es corchea.




EL LIGADO DE PROLONGACIÓN (Tied)

El ejemplo anterior podemos anotarlo de otra manera y cuya duración es la misma. Este símbolo también permite extender la duración de una nota entre dos compases, tema que revisaremos próximamente.


El ligado de duración NO SE USA entre símbolos de Silencio.

El uso del ligado de prolongación es muy útil en la lectura rítmica para dar a entender al lector los valores que implica una duración con puntillo(s) o la comprensión de otras variantes rítmicas, que obviamente serán tratados en este blog en un futuro cercano.


Una búsqueda de imágenes en internet con la palabra clave "dotted value " provee de una buena cantidad de recursos gráficos relacionadas para apoyar esta información que estamos señalando.




PRÁCTICA

En esta ocasión nos adentraremos en la parte práctica que es lo que más nos interesa.
 
Debemos considerar el valor del pulso. En esta ocasión el tempo de valor 60 se asigna al valor negra.

Cada pulso es el valor de una negra.

¿Entonces cómo se escucha la percusión de esta secuencia rítmica?




En función de la tabla de figuras rítmicas, podemos traducir los valores a una serie numérica. 

Es decir,

2 - 4 - 2 - 1 - 1 - 3 - 2 - 4 

Percutiste la agrupación de pulso sugerida. Esto es igual a lo que revisamos en una entrada anterior referida al pulso. De algún modo, preparamos el camino para llegar a este punto.

¿qué tal te va con otra serie?






Estás agrupando el pulso de negra de la siguiente forma:

1 - 1 - 3 - 1 - 1 - 1 - 4 - 4 - 2 - 1 - 1

Comprueba!!

En esta serie agregamos los silencios. Al leerlos, simplemente debes omitir la percusión respetando la duración que corresponda. El pulso sigue inalterable.




La agrupación de pulso de negra fue (los silencios serán entre paréntesis)

4 (1) (1) 2 (2) 3 (1) (3) 1 3 (4) 1 1

Comprueba!!

Vamos un paso más allá. Seguimos con pulso = negra





Con la aparición del par de corcheas,  podemos revisar nuevamente esta entrada y la división 1:2 del pulso. Cuando hay dos corcheas estás aplicando 1:2

Otro ejemplo:



¿Qué subdivisión estás aplicando en las semicorchea considerando el pulso de negra?



Para terminar esta ejercitación, cambiemos la referencia del pulso. La corchea es el pulso en tempo 60.

Cada pulso es una corchea, por lo tanto, no olvides las proporciones según la tabla de figuras rítmicas.

Es decir,  
  • la blanca equivale a 4 corcheas
  • redonda, 8 corcheas
  • negra, 2 corcheas
  • blanca con punto, 6 corcheas

 Ahora te pediré que retomes el primer ejercicio que propusimos y fijate que dice tempo de corchea es igual a 60.




La pregunta es: ¿es más rápido o más lento que su versión en pulso de negra?

Si quieres saber la respuesta, haz click Acá!!!



Eso es todo por hoy, te agradezco el tiempo por leer. Cualquier comentario al respecto, no lo dudes, es necesaria tu opinión para mejorar este blog de contenidos



Comentarios

  1. esto era justo lo que estaba buscando profesor . pero tengo inquietudes . pero ya habrá tiempo para que esas dudas desaparezcan en mi , un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se supone si yo en el pentagrama en métrica cuatro cuartos deseo dibujar una blanca con un punto y otra blanca pero sin punto y una negra ¿estaría mal?
    Me refiero al primer ejemplo que da profesor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

SESION N°1 ¿QUÉ ES MÚSICA?

Sesion n°1 ¿Qué es música?

El objetivo de esta primera entrega es contextualizar, adecuar y convenir significados en torno a la palabra música.

Cada quien tiene su propia definición de música y creo necesario que orientemos esta inducción del siguiente modo:
En los comentarios, escribe una lista de palabras asociados a tu significado personal de música. Esa es la primera aproximación. No es necesario que acudas al diccionario o consultes bibliografía. Siéntete con la confianza de escribir palabras o frases que consideres más adecuadas para definir música. Personalmente me tomaré el tiempo para leer tus comentarios y continuar con la actividad.

Espero tus aportes!!!!

Un saludo enorme
pedropagliaif@gmail.com

¿qué es música? Sesión 1 feedback


Despidiendo el 2016

Saludamos al postrero 2016.
Escribo esta entrada acompañado por los silbidos de fuegos artificiales que se oyen a lo lejos, en este caso, anticipando la llegada del nuevo año.
Este es periodo suele ser momento para evaluar el año, reflexionar sobre los logros y los pendientes, realizar revisiones personales y establecer las metas augurando que éstas se cumplan durante el ciclo venidero.
En particular, el blog CLASES DE MÚSICA ONLINE ha sido un esfuerzo por compartir a la comunidad de internautas, bases sencillas acerca de la teoría musical, una guía de referencia que espero, sea la piedra angular de un proyecto mucho más ambicioso que considera a las personas que gentilmente han suscrito a quienes espero pronto contactar para compartir con ellos ideas y recibir sus comentarios acerca de las mismas.
De modo que los dejo invitados a que continúen atentos, estimada comunidad de mi blog, que en un plazo breve, es decir, en el año 2017,  nos comunicaremos y espero puedan unirse a este pro…