Ir al contenido principal

PARAMETRO ALTURA PARTE IV ALTERACIONES y SEMITONOS // GUÍA DE RESUMEN.

No perdamos el ritmo de publicación!!!

Qué tal!!

Continuamos nuestra serie dedicada al parámetro de la altura,  siguiendo una secuencia gradual con los elementos que constituyen su simbología.

Veamos: ya conocemos el nombre notas y las llaves en el pentagrama. Ahora es necesario que conozcas las alteraciones: sostenido, bemol;doble sostenido y doble bemol;
becuadro.

La función de estos símbolos dice relación con el semitono. Sirven para modificar (alterar) según el símbolo que corresponda uno o dos semitonos la altura de la nota a la que preceden.Revisemos esta información en el pentagrama y en el piano.

El sostenido sube un semitono


El bemol baja un semitono


El doble sostenido sube dos semitonos (o un tono)

El doble bemol baja dos semitonos (o un tono)

El becuadro suspende la acción de cualquier alteración.

Como podrás apreciar, una misma altura puede llamarse de distinta forma y como veremos más adelante, dominar la escritura será de mucha utilidad cuando abramos nuestro apartado sobre Armonía.

Descarga la guía resumen para completar esta sesión AQUÍ

 Práctica:
El siguiente vínculo te guiará en la práctica de reconocer las alturas en el pentagrama y usando clave americana. Observa además que en esta nomenclatura, la alteración va después del nombre de nota. Ab, C#, Db, etc,

Como siempre sugiero, lleva tu práctica al instrumento y escuchar. 

LINK

El programa es totalmente configurable "customize the exercise"
Para terminar, diremos que distinguimos tres tipos de semitonos de acuerdo a su escritura.  

Atención y toca y oye estos ejemplo en tu instrumento!!!

Semitono diatónico: distinto nombre y distinto sonido.
Ejemplos:

Semitono cromático: igual nombre, distinto sonido.
Ejemplos:



Semitono enarmónico: distinto nombre e igual sonido.
Ejemplos:
Se oye la misma nota
Esta información también será relevante cuando en un futuro próximo nos acerquemos al infinito ámbito de la armonía.

Aprovecho de aportar un resumen de la ubicación de las notas en la guitarra en afinación Standard!!!

 
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/40/f2/e5/40f2e5f92aa71feed0f3b3d8606bd314.gif






Eso es todo, te invito a suscribir, comentar nuestro blog para seguir en contacto y recibir material dedicado y exclusivo

Nos vemos pronto!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIGURAS RÍTMICAS Y PULSO PRIMERA PARTE

Hola!
En la entrada de hoy revisaremos las figuras rítmicas.
Comentamos en post anterior que el pulso es el organizador del ritmo. Es decir, la referencia que establece como valor permite la concreción o deducción de las distintas duraciones a través de la división o de la adición de pulsos.
En internet, si buscamos con las palabras claves por ejemplo "figuras ritmicas", "cuadro de subdivisión rítmica" o  "rhythm figures", "rhythm subdivision chart" , "music notes value"  nos encontramos con el clásico gráfico que señala estos símbolos y sus respectivos y silencios.

Las figuras rítmicas se refieren a la duración de las alturas y cada nivel responde teóricamente a una lógica de subdivisión binaria. ¿qué significa esto? que cada símbolo se fracciona en partes iguales en cada nivel de duración (proporción) y correspondencia la cual se aplica al momento de deducir ritmos entre los niveles

Por lo tanto, considerando nuestro gráficos, diremos que…

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

SESIÓN 3 EL PULSO

SESIÓN 3 EL PULSO

via GIPHY

Continuamos conociendo aspectos elementales de la música.  En esta sesión, conocerás y determinarás el pulso.

El pulso es el elemento rítmico fundamental y su comprensión es importante como base para un posterior desempeño de este apartado. 
En los sucesivos recursos conoceremos definiciones y ejemplos de pulso, con el objeto de entender su presencia no sólo en la música, sino también en el diario vivir.
En primer lugar, la pulsación que sentimos del corazón nos da señales de sus características esenciales:


Regular o constante.Cíclico.transcurre en el eje tiempo x.Hay distintas velocidades de pulso, más rápido o más despacio.Es el organizador del ritmo Por su parte, si observamos un reloj análogo, podemos distinguir que el segundero indica regularmente el paso de los 60 segundos que conforman un minuto.

Determinar el pulso es imitarlo en el caso de seguir con las palmas cada segundo que marca el reloj. Este ejercicio aparentemente sencillo es vital para un …