Ir al contenido principal

Mis Profesores de Música

Aprovechando la instancia de vinculación tan amplia y el día de conmemoración, es necesario hacer una mención a los profesores en su día, en particular a mis maestros de música.



En principio, agradecer la vocación latente que descubrí en mi formación universitaria a través de la cual me relaciono con muchas personas, entre estudiantes, apoderados; compañeros de universidad y colegas músicos, y también quisiera en esta palabras perfilar a esos profesores que dejaron huella indeleble en mi proceso.

En mi infancia en los '80, mi profesora Berta Martínez, en la Escuela Básica D461 de San Miguel a quien conocí como alumno de coro de la Escuela. Recordar las salidas a conciertos en distintos colegios, recordar la emoción primera de enfrentarse al público, siempre acompañada de su guitarra y su voz firme y querendona.

Luego, en el mítico Instituto Nacional, el profe Montero -no recuerdo su nombre-, quien en segundo medio, me transmitió el amor por la música, el interés por su historia, por las composiciones de Bach y Stravinsky,  la música de película y el piano, el instrumento que me expresa mi corazón. En ese punto de mi adolescencia, la alucinación por el mundo sonoro era decisivo para dar combustible y encender la vocación, a pesar de estudiar en un colegio tan señero y tradicionalista en su formación académica.

Consecuente con lo anterior, entré a estudiar licenciatura en música en la Universidad de Chile. En este hermoso periodo de mi vida, siempre recuerdo y agradezco la experiencia de conocer a mi profesor de Lenguaje Musical, Claudio Acevedo, un artífice de mi amor por la Teoría Musical  y su infinito mundo asociado; a mi profesor de Piano, Carlos Araya, a quien debo su claridad pedagógica  y su exigencia; a Cristián Guerra, un ejemplar persona y profesor a quien, gracias a su guía,  me permitió entender de manera más profunda la música y su relación histórica,  además de compartir su ética y construir una amistad más allá del aula que nos acunó. A Aliosha Solovera, por admirarlo en sus profundos conocimientos musicales y humildad para compartirlos, y paciencia para enseñarnos. A la profesora Silvia Contreras, una eminencia del Dalcroze en Chile, agradezco su exigencia de alto nivel,  a quien tuve el honor de secundar como ayudante, y de quien puedo asegurar he pretendido continuar en su senda metodológica que sin dudas, me ha marcado como profesor.

A Carmen Aguilera, mi querida colega quien me guió en mis primeros pasos en el Jazz, a su sabiduría y dones musicales siempre disponibles a quienes lo requieran. 


A Agustín Romo, sus enseñanzas e interminables sobremesas sobre la música chilena y popular cuyos vastos territorios eran para mí,  desconocidas y misteriosas y quien confió en mí la batuta de su grupo Morenamérica a "principio del siglo" XXI cuando recién salía de la universidad.

A Jorge Aliaga, lejos, el compositor y profesor de música cinematográfica mejor preparado que conozco, profundo, vehemente y didáctico respecto al tema a quien le debo mis conocimientos en este respecto.

No obstante los nombres citados, muchos otros con quienes tuve la ocasión de compartir el aula, muchas gracias también.

En este lugar virtual, me  queda por delante continuar el legado al cual honro con estas palabras este día, siempre en pos de la enseñanza, de agregar valor a las personas para que cumplan sus sueños a través de la música, del arte.

Felicidad, profesores!




Comentarios

Entradas populares de este blog

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

Despidiendo el 2016

Saludamos al postrero 2016.
Escribo esta entrada acompañado por los silbidos de fuegos artificiales que se oyen a lo lejos, en este caso, anticipando la llegada del nuevo año.
Este es periodo suele ser momento para evaluar el año, reflexionar sobre los logros y los pendientes, realizar revisiones personales y establecer las metas augurando que éstas se cumplan durante el ciclo venidero.
En particular, el blog CLASES DE MÚSICA ONLINE ha sido un esfuerzo por compartir a la comunidad de internautas, bases sencillas acerca de la teoría musical, una guía de referencia que espero, sea la piedra angular de un proyecto mucho más ambicioso que considera a las personas que gentilmente han suscrito a quienes espero pronto contactar para compartir con ellos ideas y recibir sus comentarios acerca de las mismas.
De modo que los dejo invitados a que continúen atentos, estimada comunidad de mi blog, que en un plazo breve, es decir, en el año 2017,  nos comunicaremos y espero puedan unirse a este pro…

PARAMETRO ALTURA II PARTE PENTAGRAMA Y LLAVES

Hola amigo y suscriptores!!!

En la entrada anterior vimos aspectos básicos de las alturas. Ahora entraremos amostrar su simbología básica 

En primer lugar, debemos señalar que por convención, usamos una serie de símbolos para escribir y/o ejecutar la música. Usamos la palbra convencional porque es la norma que aceptamos para tales efectos.

Pentagrama

En primer lugar, las frecuencias o alturas se sitúan en lo que llamamos pentagrama, que es un orden de 5 líneas y cuatro espacios.

Llaves - Claves