Ir al contenido principal

Mis Profesores de Música

Aprovechando la instancia de vinculación tan amplia y el día de conmemoración, es necesario hacer una mención a los profesores en su día, en particular a mis maestros de música.



En principio, agradecer la vocación latente que descubrí en mi formación universitaria a través de la cual me relaciono con muchas personas, entre estudiantes, apoderados; compañeros de universidad y colegas músicos, y también quisiera en esta palabras perfilar a esos profesores que dejaron huella indeleble en mi proceso.

En mi infancia en los '80, mi profesora Berta Martínez, en la Escuela Básica D461 de San Miguel a quien conocí como alumno de coro de la Escuela. Recordar las salidas a conciertos en distintos colegios, recordar la emoción primera de enfrentarse al público, siempre acompañada de su guitarra y su voz firme y querendona.

Luego, en el mítico Instituto Nacional, el profe Montero -no recuerdo su nombre-, quien en segundo medio, me transmitió el amor por la música, el interés por su historia, por las composiciones de Bach y Stravinsky,  la música de película y el piano, el instrumento que me expresa mi corazón. En ese punto de mi adolescencia, la alucinación por el mundo sonoro era decisivo para dar combustible y encender la vocación, a pesar de estudiar en un colegio tan señero y tradicionalista en su formación académica.

Consecuente con lo anterior, entré a estudiar licenciatura en música en la Universidad de Chile. En este hermoso periodo de mi vida, siempre recuerdo y agradezco la experiencia de conocer a mi profesor de Lenguaje Musical, Claudio Acevedo, un artífice de mi amor por la Teoría Musical  y su infinito mundo asociado; a mi profesor de Piano, Carlos Araya, a quien debo su claridad pedagógica  y su exigencia; a Cristián Guerra, un ejemplar persona y profesor a quien, gracias a su guía,  me permitió entender de manera más profunda la música y su relación histórica,  además de compartir su ética y construir una amistad más allá del aula que nos acunó. A Aliosha Solovera, por admirarlo en sus profundos conocimientos musicales y humildad para compartirlos, y paciencia para enseñarnos. A la profesora Silvia Contreras, una eminencia del Dalcroze en Chile, agradezco su exigencia de alto nivel,  a quien tuve el honor de secundar como ayudante, y de quien puedo asegurar he pretendido continuar en su senda metodológica que sin dudas, me ha marcado como profesor.

A Carmen Aguilera, mi querida colega quien me guió en mis primeros pasos en el Jazz, a su sabiduría y dones musicales siempre disponibles a quienes lo requieran. 


A Agustín Romo, sus enseñanzas e interminables sobremesas sobre la música chilena y popular cuyos vastos territorios eran para mí,  desconocidas y misteriosas y quien confió en mí la batuta de su grupo Morenamérica a "principio del siglo" XXI cuando recién salía de la universidad.

A Jorge Aliaga, lejos, el compositor y profesor de música cinematográfica mejor preparado que conozco, profundo, vehemente y didáctico respecto al tema a quien le debo mis conocimientos en este respecto.

No obstante los nombres citados, muchos otros con quienes tuve la ocasión de compartir el aula, muchas gracias también.

En este lugar virtual, me  queda por delante continuar el legado al cual honro con estas palabras este día, siempre en pos de la enseñanza, de agregar valor a las personas para que cumplan sus sueños a través de la música, del arte.

Felicidad, profesores!




Comentarios

Entradas populares de este blog

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!! Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás. Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria. La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales (véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto. Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior. Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8 SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4 Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso , a diferencia de las cifras simples donde efectiva

FIGURAS RÍTMICAS Y PULSO PRIMERA PARTE

Hola! En la entrada de hoy revisaremos las figuras rítmicas. Comentamos en post anterior que el pulso es el organizador del ritmo. Es decir, la referencia que establece como valor permite la c oncreción o deducción de las distintas duraciones a través de la división o de la adición de pulsos. En internet, si buscamos con las palabras claves por ejemplo "figuras ritmicas", "cuadro de subdivisión rítmica" o  "rhythm figures", "rhythm subdivision chart" , "music notes value"  nos encontramos con el clásico gráfico que señala estos símbolos y sus respectivos y silencios . https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmS8sMb71f8mOWtFb9ZfGstuoigwZcrWOvigIDKZBMgZQ5viLnh2zjZMfM3ZS2a0r9ilrveiOx6xwbuMlErE3666BoYKPoGBwZq_GXmZ3tCK_HGecRfssyuPrPSm-u5EkcfJ-6vW51Fek/s1600/figuras+musicales+(1).gif MODIFICADO Las figuras rítmicas se refieren a la duración de las alturas y cada nivel responde teóricament

CIFRA METRICA Y COMPASES SIMPLES

Que tal amigos, un gusto escribirles nuevamente. Hoy presentamos la cifra de compás o cifra métrica (time measure) La entrada de hoy se se refiere a los símbolos que empleamos en la escritura musical y cuya función es ordenar y agrupar el pulso y limitar sus derivados rítmicos al total de pulsos que dice agrupar. Te recomiendo revisar la entrada Pulso y agrupación como apresto para comprender lo que diremos a continuación. En primer lugar, recordemos que determinar el tiempo fuerte es fundamental para conformar el tipo de agrupación que corresponda, sea binaria, ternaria o cuaternaria. Luego, en la entrada anterior, dijimos que efectivamente cualquier  figura rítmica puede ser el pulso (1) porque el símbolo es la representación de un fenómeno, en nuestro caso sonoro. Fíjate bien en el número que sigue a la figura. Finalmente, observamos que el pulso en la música se subdivide en 2 partes iguales (1:2) lo cual se le denomina pulso simple; y 3 partes iguale