Esta entrada tiene como objetivo la ejercitación de agrupaciones de pulso, unos tips de clarificación y desafíos!!!
Es necesario que de la música que escuches aprendas a determinar los pulsos fuertes de débiles, que nos llevan a determinar su agrupación. Por su parte en la entrada anterior, hablamos de 3 tipos de agrupaciones: binaria, ternaria y cuaternaria.
El primer ejercicio consiste en lo siguiente.
TIP#1
Te daré un tip con respecto a una situación que puede suceder. En el caso de un rock, un patrón de batería simple marca los 4 pulsos en agrupación cuaternaria. En la práctica, los estuiantes suele confundir el tiempo fuerte con la caja. Recuerda esto: los tiempo 1 y 3 los lleva el bombo (downbeat), mientras el 2, y 4 (backbeat), la caja.
TIP#2
Como el número 4 contiene al 2 suele confundirse el pulso fuerte entre estas agrupaciones. No te preocupes por ahora, en mi opinión ambas son correcta en este nivel de formación inicial. Sin embargo, descubrirás que ciertos estilos la diferencia entre binaria y cuaternaria es bastante notoria. Por ejemplo, una marcha es muy marcado su carácter binario.
El segundo ejercicio es un desafío
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Agradecimientos a Rodrigo Cariaga facebook/rodrigocariaga
Es necesario que de la música que escuches aprendas a determinar los pulsos fuertes de débiles, que nos llevan a determinar su agrupación. Por su parte en la entrada anterior, hablamos de 3 tipos de agrupaciones: binaria, ternaria y cuaternaria.
El primer ejercicio consiste en lo siguiente.
- Determina un pulso con el metrónomo
- Percutir cada 2 pulsos, es decir binario. Diferenciar con las palmas el sonido 1 del sonido 2. También puedes contar 1 y 2 en voz alta o mentalmente. Por último Camina el pulso destacando el pulso fuerte del débil.
- Completar la secuencia con agrupación ternaria y cuaternaria con las sugerencias anteriores.
- Excluye el metrónomo y superpone tu práctica a la música que escuchas. Lleva el pulso y fíjate en coincidir con el pulso fuerte. Dependiendo del tipo de música será más fácil o difícil. Sigue el pulso del siguiente enlace y cuéntame tu experiencia en los comentarios!!!
TIP#1
Te daré un tip con respecto a una situación que puede suceder. En el caso de un rock, un patrón de batería simple marca los 4 pulsos en agrupación cuaternaria. En la práctica, los estuiantes suele confundir el tiempo fuerte con la caja. Recuerda esto: los tiempo 1 y 3 los lleva el bombo (downbeat), mientras el 2, y 4 (backbeat), la caja.
TIP#2
Como el número 4 contiene al 2 suele confundirse el pulso fuerte entre estas agrupaciones. No te preocupes por ahora, en mi opinión ambas son correcta en este nivel de formación inicial. Sin embargo, descubrirás que ciertos estilos la diferencia entre binaria y cuaternaria es bastante notoria. Por ejemplo, una marcha es muy marcado su carácter binario.
El segundo ejercicio es un desafío
- Escribe una secuencia numérica utilizando 2,3 y 4 donde "2" es agrupación binaria, "3" es ternaria y "4" es cuaternario
- Determina un pulso de 60 bpm con el metrónomo
- Percute con la derecha los tiempos fuertes y con la izquierda el resto de los tiempos débiles
- Ahora, una variante: percute sólo los tiempo fuertes de cada agrupación escrita
- Incrementa el pulso cada 15 puntos sucesivamente o bien determina en el tempo que te acomode.
- Otro desafío como variante. Mira la secuencia
- El número 1 en rojo ¿Qué agrupación es? Tus respuesta en los comentarios!!
- Crea nuevas secuencias de agrupaciones y desafíate a ti mismo!!!
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Agradecimientos a Rodrigo Cariaga facebook/rodrigocariaga
Nuevamente agradecido por usted profesor pagliai y poner en práctica este ejerció al llamado presencial , en respecto a la pregunta que aparece en esta quinta entrega creo yo que es la llamada “tiempo fuertes” además quiero hacerle saber que quede con la inquietud sobre la composición de Frédéric Chopin - Prelude in E-Minor no pondere ese aquel ejemplo. Por ende quedare atento a su dictamen. Excelente Fiestas patrias
ResponderEliminarHola Duves, la variación de tempo que sugiere la pieza de Chopin se denomina rubato, que consiste básicamente en distender la regularidad del pulso a voluntad del intérprte con el fin dar un matiz más expresivo la frase melódica que se ejecutaba. Es un recurso característico del piano en el periodo romántico, en el siglo XIX. En sí, se tiende a perder el pulso, los tiempos fuertes, aunque debes advertir que siempre está presente!!!
ResponderEliminarSaludos!!!!!!