Ir al contenido principal

ACERCA DEL AUTOR

Hola, mi nombre es Pedro Pagliai Fuentes. Soy profesor especializado en Teoría General de la Música titulado de la Universidad de Chile, con un postítulo en Informática Educativa en la misma casa de estudios. 

Llevo más de 15 años en la docencia de la música a nivel universitario y lo que inspira este proyecto es aportar al conocimiento de la teoría musical desde sus mismas raíces.

Si te gusta este blog o te interesa aportar como profesor, estudiante, aficionado, te invito a unirte a este proyecto suscribiéndote, dejando un comentario o bien contáctame a pedropagliaif@gmail.com
celular +56986472548 

Un saludo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!! Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás. Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria. La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales (véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto. Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior. Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8 SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4 Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso , a diferencia de las cifras simples donde efectiva...

CIFRA METRICA Y COMPASES SIMPLES

Que tal amigos, un gusto escribirles nuevamente. Hoy presentamos la cifra de compás o cifra métrica (time measure) La entrada de hoy se se refiere a los símbolos que empleamos en la escritura musical y cuya función es ordenar y agrupar el pulso y limitar sus derivados rítmicos al total de pulsos que dice agrupar. Te recomiendo revisar la entrada Pulso y agrupación como apresto para comprender lo que diremos a continuación. En primer lugar, recordemos que determinar el tiempo fuerte es fundamental para conformar el tipo de agrupación que corresponda, sea binaria, ternaria o cuaternaria. Luego, en la entrada anterior, dijimos que efectivamente cualquier  figura rítmica puede ser el pulso (1) porque el símbolo es la representación de un fenómeno, en nuestro caso sonoro. Fíjate bien en el número que sigue a la figura. Finalmente, observamos que el pulso en la música se subdivide en 2 partes iguales (1:2) lo cual se le denomina pulso simple; y 3 partes ig...

FIGURAS RÍTMICAS Y PULSO PRIMERA PARTE

Hola! En la entrada de hoy revisaremos las figuras rítmicas. Comentamos en post anterior que el pulso es el organizador del ritmo. Es decir, la referencia que establece como valor permite la c oncreción o deducción de las distintas duraciones a través de la división o de la adición de pulsos. En internet, si buscamos con las palabras claves por ejemplo "figuras ritmicas", "cuadro de subdivisión rítmica" o  "rhythm figures", "rhythm subdivision chart" , "music notes value"  nos encontramos con el clásico gráfico que señala estos símbolos y sus respectivos y silencios . https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmS8sMb71f8mOWtFb9ZfGstuoigwZcrWOvigIDKZBMgZQ5viLnh2zjZMfM3ZS2a0r9ilrveiOx6xwbuMlErE3666BoYKPoGBwZq_GXmZ3tCK_HGecRfssyuPrPSm-u5EkcfJ-6vW51Fek/s1600/figuras+musicales+(1).gif MODIFICADO Las figuras rítmicas se refieren a la duración de las alturas y cada nivel responde teóricament...