Hola!
En la entrada de hoy revisaremos las figuras rítmicas.
Comentamos en post anterior que el pulso es el organizador del ritmo. Es decir, la referencia que establece como valor permite la concreción o deducción de las distintas duraciones a través de la división o de la adición de pulsos.
En internet, si buscamos con las palabras claves por ejemplo "figuras ritmicas", "cuadro de subdivisión rítmica" o "rhythm figures", "rhythm subdivision chart" , "music notes value" nos encontramos con el clásico gráfico que señala estos símbolos y sus respectivos y silencios.
Las figuras rítmicas se refieren a la duración de las alturas y cada nivel responde teóricamente a una lógica de subdivisión binaria. ¿qué significa esto? que cada símbolo se fracciona en partes iguales en cada nivel de duración (proporción) y correspondencia la cual se aplica al momento de deducir ritmos entre los niveles
http://files.musarte.webnode.com.ar/200000012-7efa17fe48/cuadro%20valores.jpg |
Por lo tanto, considerando nuestro gráficos, diremos que:
Si la redonda vale 1, deducimos entonces que blanca vale 1:2 (mitad de la redonda ); negra:1:4 (su cuarta parte); corchea, 1:8 (su octava parte), semicorchea 1:16(su 16va parte); fusa, 1:32 (su 32va parte); semifusa (su 64va parte)
De modo complementario, considerando a la redonda como el total
- 64 semifusas completan una redonda
- 32 fusas completan una redonda
- 16 semicorcheas completan una redonda
- 8 corcheas completan una redonda
- 4 negras completan una redonda
- 2 blancas completan la redonda
Para complementar y profundizar esta información, observamos que los nombres de las figuras rítmicas en inglés señalan claramente el aspecto proporcional
whole note, valor entero
half note la mitad del entero
quartet note un cuarto del entero
eight note un octavo del entero
sixteenth note un 16vo del entero
https://trainer.thetamusic.com/themes/custom/musashino/images/rhythm1.png MODIFICADO |
Volvamos a relacionar pulso y figura rítmica y esto es una información muy importante para comprender contenidos posterior acerca de los compases:
“Cualquier figura puede representar el pulso”
Con esto desmentimos el uso coloquial del PULSO ES LA NEGRA, porque no olvidemos que un símbolo es la representación de un fenómeno que en este caso es el pulso, y designar el pulso es ciertamente, arbitrario. Lo importante es saber distinguir un pulso, práctica que sugerimos en entradas anteriores relacionadas a este tema.
El músico requiere la flexibilidad de entender esto y comprender este aspecto faciltará enormente la lectura rítmica en distintas cifras de compás, aspecto que revisaremos en las próximas entradas.
El músico requiere la flexibilidad de entender esto y comprender este aspecto faciltará enormente la lectura rítmica en distintas cifras de compás, aspecto que revisaremos en las próximas entradas.
Te dejo invitado a suscribir en el banner que aparece o comentar para que revisemos la próxima entrada donde abordaremos las figuras rítmicas desde un modo más práctico
Hasta la vista y si eres nuevo y te interesa mi blog de contenidos!!!
Comentarios
Publicar un comentario