Ir al contenido principal

PARAMETRO ALTURA II PARTE PENTAGRAMA Y LLAVES

Hola amigo y suscriptores!!!

En la entrada anterior vimos aspectos básicos de las alturas. Ahora entraremos a mostrar su simbología básica 

En primer lugar, debemos señalar que por convención, usamos una serie de símbolos para escribir y/o ejecutar la música. Usamos la palbra convencional porque es la norma que aceptamos para tales efectos.

Pentagrama

En primer lugar, las frecuencias o alturas se sitúan en lo que llamamos pentagrama, que es un orden de 5 líneas y cuatro espacios.

Llaves - Claves

Luego, se usan las llaves (o claves) para referenciar las alturas. Usualmente empleamos tres llaves. Incluimos sus nombre en inglés.

Llave de Sol (treble clef)




Llave de Fa (bass clef)


Llave de Do (alto clef)


El nombre de la llave ES la nota de referencia para descubrir las restantes

De este modo, podemos apreciar las notas en clave americana y en solmización:






Líneas adicionales

Su función es identificar las alturas que exceden las líneas del pentagrama. Tal como se observa en el ejemplo, la secuencia de nombre continua de forma ascedente o descendente al agregar una línea sobre o al medio de la nota que señalan.




Práctica.

Es muy necesario practicar el nombre de notas para desarrollar habilidades de lectura y escritura que ya vincularemos con la rítmica.

Siempre pensando en tu desempeño como músico, no sólo es conveniente saber bien la ubicación en el pentagrama, sino también su ubicación en el instrumento. 

De hecho, es recomendable tener en mente el instrumento al ejercitar cualquier tipo de lectura.

Los siguientes links te permitirán ejercitar el nombre de nota en relación al teclado del piano.

LINK 1

LINK 2


Buena práctica!!!

Espero tus comentarios, aportaciones, críticas. Y si quieres estar al día con nuestras entradas, te invito a suscribirte

Nos vemos en la próxima entrada

Pedro Pagliai Fuentes





Comentarios

  1. Buen día, profesor gracias por subir de manera instantánea el material. Gracias una vez más eh leído muy cautelosamente. Nos vemos en la otra entrega estoy atento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duves, atento con la parte práctica, es lo esencial para tu formación. Los símbolos no don nada si nos "haces sonar"

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FIGURAS RÍTMICAS Y PULSO PRIMERA PARTE

Hola!
En la entrada de hoy revisaremos las figuras rítmicas.
Comentamos en post anterior que el pulso es el organizador del ritmo. Es decir, la referencia que establece como valor permite la concreción o deducción de las distintas duraciones a través de la división o de la adición de pulsos.
En internet, si buscamos con las palabras claves por ejemplo "figuras ritmicas", "cuadro de subdivisión rítmica" o  "rhythm figures", "rhythm subdivision chart" , "music notes value"  nos encontramos con el clásico gráfico que señala estos símbolos y sus respectivos y silencios.

Las figuras rítmicas se refieren a la duración de las alturas y cada nivel responde teóricamente a una lógica de subdivisión binaria. ¿qué significa esto? que cada símbolo se fracciona en partes iguales en cada nivel de duración (proporción) y correspondencia la cual se aplica al momento de deducir ritmos entre los niveles

Por lo tanto, considerando nuestro gráficos, diremos que…

CIFRA Y COMPASES EN COMPÁS COMPUESTO

Hola Comunidad!!

Continuamos este acápite dedicado a las cifras de compás.

Del mismo modo que en el compás simple, en compás compuesto (compound measure) también tenemos agrupaciones de pulso unitaria, binaria, ternaria y cuaternaria.

La diferencia fundamental es que en el compás compuesto, el pulso se divide naturalmente en tres partes iguales(véase 1:3) En este sentido, la figura de pulso (o el "1") será una figura con punto.


Entonces, podemos cruzar estas información de modo de obtener el siguiente cuadro con los símbolos que se emplean para cada agrupación, tal como lo hicimos en el post anterior.


Ahora, ejemplificamos la subdivisión de la cifras más empleadas, haciendo click sobre la imagen

SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/8


SUBDIVISIÓN EN COMPÁS COMPUESTO X/4
Como observación, en la métrica compuesta, la referencia de pulso de corchea (8) o negra (4) no implica la unidad de pulso, a diferencia de las cifras simples donde efectivamente la referencia de pulso es la figur…

SESIÓN 3 EL PULSO

SESIÓN 3 EL PULSO

via GIPHY

Continuamos conociendo aspectos elementales de la música.  En esta sesión, conocerás y determinarás el pulso.

El pulso es el elemento rítmico fundamental y su comprensión es importante como base para un posterior desempeño de este apartado. 
En los sucesivos recursos conoceremos definiciones y ejemplos de pulso, con el objeto de entender su presencia no sólo en la música, sino también en el diario vivir.
En primer lugar, la pulsación que sentimos del corazón nos da señales de sus características esenciales:


Regular o constante.Cíclico.transcurre en el eje tiempo x.Hay distintas velocidades de pulso, más rápido o más despacio.Es el organizador del ritmo Por su parte, si observamos un reloj análogo, podemos distinguir que el segundero indica regularmente el paso de los 60 segundos que conforman un minuto.

Determinar el pulso es imitarlo en el caso de seguir con las palmas cada segundo que marca el reloj. Este ejercicio aparentemente sencillo es vital para un …